Texto por Claudia Barrios.

Si hay algo que ha caracterizado al 2020 a parte de ser un año complicado es que ha sido un año de cambios a muchos  niveles, y en el ámbito de la gestión de personas y talento no iba a ser menos. Pero a todo el equipo de Growara siempre nos ha motivado los retos difíciles e intentamos estar al tanto de las novedades y los cambios que van surgiendo para no dejar nunca de aprender y crecer.

Esta vez hemos querido compartir contigo algunas de las tendencias para este 2021 que más nos motivan y que intentamos implementar en Growara.

1. Teletrabajo y modelos híbridos: todas las organizaciones tendrán que seguir adaptándose aún al teletrabajo durante 2021 si no quieren quedarse atrás, porque cada vez es más evidente que este ha llegado para quedarse. Una modalidad que implicará el trabajo por objetivos, la flexibilidad, registro de horarios digitales, conciliación, etc.

Uno de los grandes retos para el teletrabajo es crear sistemas que ayuden al colaborador a no sentirse solo. Nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros clientes tienen el mismo problema: ¿cómo hago para que mi equipo siga siendo un equipo?.

También se consolidarán los modelos de trabajo híbridos que combinan el teletrabajo y la presencia en las instalaciones de la organización.

2. Espacios de trabajo en la nube: dentro de las novedades, este seguramente podría ser el primer paso hacia la digitalización de los procesos. También conocida como Cloud Computing, “la nube” se define como un conjunto de servidores remotos donde se aloja Internet. En la actualidad todo lo que hacemos en Internet reside en este espacio, como por ejemplo las plataformas de streaming que utilizamos o nuestras redes sociales.

En cuanto a la gestión del talento te ayudará a llevar un mayor y mejor control de tu organización sin necesidad de descargar ningún software. Alguna de las cosas que te permitirá hacer es llevar un mejor control de las nóminas, carga y firma de documentación, control de fichajes y turnos, etc.

3. Employee Experience: en estos tiempos difíciles más que nunca se ha puesto el foco en las personas. Esto ha hecho que la implementación y consolidación del employee experience sea una tendencia en RRHH y un pilar fundamental de toda organización.

Un colaborador contento siempre estará más comprometido con los objetivos y el propósito de la organización y dispuesto a permanecer durante un largo periodo de tiempo en ella. 

Algunas ideas para tener un buen employee experience son:

  • Tener un buen propósito: es mucho más de probable que un posible colaborador se decante por una organización que está alineada con las necesidades que van surgiendo en esta nueva sociedad. Como una mayor inclusión, equidad o preocupación por el medio ambiente.
  • Saber detectar y reconocer el talento: las oportunidades de un buen engagement se multiplican si un colaborador siente que sus habilidades son bien valoradas y consideradas únicas por la organización.
  • Formación continua: cuando las organizaciones contribuyen al desarrollo profesional y personal hay más probabilidades de que el colaborador se sienta más motivado y feliz, y por lo tanto más productivo, lo que ayuda sin duda a alcanzar mejor los objetivos establecidos.

4. Big Data: o macro datos es la acumulación de enormes cantidades de información que son procesados para entender e interpretar valores . Uno de los beneficios más interesantes es el de disminuir el turnover rate o rotación de empleados, ya que esta tecnología puede implementar programas basados en datos recolectados de encuestas periódicas sobre la satisfacción del personal. Esto ayuda al equipo de RRHH a localizar patrones de comportamiento que aporten información valiosa y aprender de todo ello.

De esta manera, se puede entender mejor las necesidades y deseos de los colaboradores con antelación y retener el mejor talento. Y es especialmente interesante el hecho de poder tomar decisiones proactivas basadas en datos predictivos. ¿Qué pasaría si supieses qué personas de tu empresa tienen más probabilidad de dejar su puesto este año?.

5. Upskilling y reskilling: el upskilling tiene como objetivo enseñar a un colaborador nuevas competencias para optimizar su trabajo, como por ejemplo herramientas que ayuden a la productividad, nuevas habilidades sociales, o las últimas tendencias en softwares. Por otro lado el reskilling se traduce como reciclaje profesional, y busca formar a un colaborador para adaptarlo a varios puestos en la organización y ser más versátil.

6. Unión de marketing y RRHH: el trabajo en equipo de estas dos áreas va a ser clave para crear una buena propuesta de valor, comunicarla y difundirla al público y a los colaboradores. El perfil híbrido del profesional de recursos humanos con nociones de marketing es indispensable en este 2021.

7. Jornada de 4 días: en estos últimos días hemos estado escuchando en las noticias cómo se planteaba en el Ministerio de Trabajo la posibilidad de implementar la jornada de cuatro días en España. ¿Sabías que en enero la empresa DELSOL la implantó sin repercutir en el sueldo de sus trabajadores?. Una de las muchas ventajas de este tipo de jornada laboral son el aumento de la productividad o la mejora de la salud de los colaboradores.

Sin duda 2021 será un año apasionante para los departamentos de recursos humanos. Por parte del equipo de Growara queremos seguir acompañando a las organizaciones en este nuevo camino y ser un partner de confianza. Si quieres saber cómo lo hacemos y conocernos un poco mejor te dejamos por aquí un enlace: https://growara.com/es/consulting/

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies